CONVERSATORIO: ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO SE INTERIORIZARON SOBRE SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

 Este lunes, se llevó a cabo una nueva jornada del Conversatorio “Conectate con tus derechos”, en el Salón Blanco del Palacio de Justicia, donde alumnas y alumnos, de nivel secundario de la Escuela N° 5 “Bartolomé Mitre”, Colegio N° 12 “Ramón Carrillo”, Escuela Generativa “Sporting Estudiantes”, Escuela N° 175 “General José de San Martín”, Centro Educativo N° 1 “Juan Pascual Pringles” y EPA N° 11 “Carlos Juan Rodríguez”, interactuaron con magistrados/as y funcionarios/as judiciales respecto a sus derechos y responsabilidades.

La concejal María Agustina Gatto abrió la actividad presentando a los/as expositores: las Juezas de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia, Natalia Giunta y Belén Villegas; la Jueza Penal Juvenil, Daniela Benenatti, la Secretaria del Juzgado Penal Juvenil, Yanina Del Viso y el Fiscal de Instrucción N° 2, Ricardo Barbeito, todos de la Primera Circunscripción Judicial.

En este marco, la Jueza de Familia Villegas dio inicio a la exposición y detalló diversas situaciones que pueden padecer los/as adolescentes en la vida cotidiana, como cuestiones de violencia familiar y de género, régimen de comunicación con sus progenitores, cuota alimentaria, entre otros, por lo que los invitó a aprovechar el espacio para preguntar y aclarar dudas.

Luego la Jueza Penal Juvenil Benenatti y la Secretaria Del Viso explicaron cuál es la función primordial que tiene la dependencia a su cargo y bajo qué normativas provinciales, nacionales e internacionales, se toman medidas para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. A su vez, aclararon que la competencia del Juzgado Penal Juvenil concierne los delitos que cometen los jóvenes entre 16 y 18 años.

Además hicieron hincapié que con el nuevo sistema judicial que se puso en marcha en la provincia, cambió el objetivo en materia penal juvenil, ya que se busca que los/as adolescentes puedan reinsertarse socialmente y se arbitren todos los medios para que no vuelvan a cometer delitos, para lo cual se han diseñado nuevas herramientas a los fines de evitar judicializar aquellas causas en las que se puede restaurar el conflicto.

Por otra parte, el Fiscal de Instrucción Barbeito explicó qué es un delito y cómo la Fiscalía toma conocimiento de un hecho delictivo y cuál es el accionar frente ese delito. En este marco, detalló cómo se inicia una investigación, cómo se llega a formular cargos y cómo se recolectan las pruebas para demostrar el delito, si es que existió.

También el funcionario mencionó que a través de la reforma penal, se pasó del sistema inquisitivo al sistema acusatorio e ilustró con algunos ejemplos.

Ante lo manifestado por los/as disertantes, los/as jóvenes consultaron acerca de la emancipación, tema que fue respondido por la Jueza de Familia Giunta, quien explicó que era una figura legal que existía en el Código de Vélez Sarfield, el cual significaba adquirir los derechos y las responsabilidades de la mayoría de edad cuando todavía no había sido alcanzada. En este sentido, aclaró que a partir del nuevo Código, la única forma de emanciparse es través del matrimonio.

Además preguntaron sobre violencia de género, homicidio cometido por adolescentes, violencia intrafamiliar, entre otras temáticas. Estas consultas fueron aclaradas por cada expositor/a de acuerdo a su competencia

Esta capacitación tuvo como objetivos que los y las adolescentes, como sujetos de derecho y próximos a cumplir la mayoría de edad,  conozcan los derechos que los asisten y de qué manera se ejercen, para que de manera sencilla y accesible sepan cómo funciona el ámbito judicial y en qué consisten los procesos y procedimientos básicos. Fue organizada de manera conjunta por el Concejo Deliberante de San Luis y  el Poder Judicial de la provincia,  a través de su Escuela de Especialización y Capacitación Judicial “Juan Crisóstomo Lafinur”.

Las instituciones educativas que deseen postularse para próximos encuentros lo pueden hacer a través del correo electrónico escuela@justiciasanluis.gov.ar o al celular  266 4687684.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNSL: Lanzamiento de una nueva convocatoria de las Becas EVC-CIN

Boca vs. Racing en La Pedrera: comienza la venta de entradas

San Luis será sede de la 160° Asamblea del CFT